“La gente no siente esa conexión con África porque no han aprendido su historia”

IMG_9448El Gobierno de Jamaica creó en el año 2009 una Comisión de Reparación, a la que encomendó la tarea de meter el dedo en la historia, en el presente y en el futuro para ver cómo un país que vivió cuatro siglos y medio bajo dos imperios –primero el español y después el británico– podía ser adelante. Para ello, se buscaron las víctimas de ese dominio y de los 250 años de esclavitud, además de las responsabilidades. igualmente, se buscó la manera de remendar una situación para enderezar una trayectoria de estado con apenas medio siglo de independencia.

Verene Shepherd es su presidenta. Además de miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, esta profesora de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), directora del Instituto de Estudios de Género y Desarrollo, encabeza un grupo que busca cómo organizarse sin la herida abierta de la esclavitud: Jamaica fue uno de los países qué mas sufrieron el tráfico de esclavos.

Verene es una mujer sonriente y amable que en este mediodía tormentoso me recibe en su despacho, en un extremo del enorme campus de la universidad donde trabaja, para hablar sobre reparación, esclavitud y justicia.

  • La comisión ha recogido testimonios de los grupos afectados, ¿quiénes son esos grupos?

Los testimonios son de grupos y de individuos acerca de lo que ellos creen que es la reparación, así como su propia visión de la justificación de la reparación. Por ejemplo, los rastafaris hablan de esclavitud y de su propia opresión y lo que llaman Babylon. Su prioridad es la repatriación. Recogimos sus testimonios: quieren volver a África. Cuando hablas con otra gente, sienten la falta de educación propia. Eso es debido al tipo de educación colonial inglesa que se mantiene aquí. En este sentido, hablan de su interés en reformar el sistema educativo, cambiar el contenido, el currículo y hacerlo más africano. Mucha gente cree que les han robado ese tipo de educación.

  • ¿Cómo lo hicieron?

En las comunidades de la ciudad fuimos a los colegios, a las iglesias –anglicanas, católicas, pentecostés, etc.-. La mayoría son críticas con el colonialismo, incluida las anglicanas y las católicas, porque hay nuevos miembros en esas iglesias. Por ejemplo, cuando la iglesia anglicana celebró su aniversario 350 en Jamaica, invitaron al profesor Hilary Beckles para hablar de la reparación, ya que ellos también quieren entender cuál fue el papel de la iglesia anglicana en la esclavitud.

  • Para los rastafaris, por ejemplo, su primer objetivo es la repatriación…

 La Comunidad del Caribe (CARICOM) tiene un plan de reparación de diez puntos. El primer punto son disculpas y el segundo repatriación, pero algunos de ellos no quieren las disculpas, solo las repatriación. Los otros puntos hablan de vivir aquí, y no les interesa, ya que ellos no quieren estar aquí: ellos solo quieren volver a África. En la comisión hay dos rastafaris…

  • Pero ellos no quieren que les represente la comisión.

Algunos no apoyan el Rastafari Millennium Council, que están en la Comisión. El gobierno no puede poner a todos los rastafaris en la comisión, así que el quiere representar a la comunidad. Los rastafaris se dividen entre ellos mismos… y  el Millenium Council tratara de agruparlos. No somos responsables de que no quieran entrar en la comisión, porque nosotros tratamos de representarlos y los invitamos. Ellos tienen su propio movimiento.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la esclavitud en Jamaica?

En 1962, cuando los británicos se fueron, nunca dejaron un paquete de reparación. Estuvieron 307 años. Deberían de haber dejado un plan de desarrollo y dinero para construir colegios, hospitales, para arreglar carreteras… así que entramos en un país independiente sin un plan de ayuda financiera, sin dinero para satisfacer a la población. Los gobiernos han luchado para asegurar facilidades para la gente de la región

  • ¿Y qué ha hecho Jamaica?

No hemos estado sentados, esperando la reparación para que nuestro país progrese. Entre 1962 y hoy han cambiado muchas cosas, pero podríamos haber hecho mucho más si hubiéramos contado con algún tipo de plan de desarrollo para arreglar lo que está incorrecto. Así que nosotros vemos los daños psicológicos: la gente no siente esa conexión con África porque no han aprendido su historia, sino que han aprendido algo de historia de Jamaica en el sistema educativo, pero gran parte de la población de Jamaica ha crecido con la historia británica y se sienten británicos: es la élite, incluidos muchos negros. No todos los jamaicanos creen en la reparación. Hay jamaicanos negros que sienten que ha pasado mucho tiempo, que no hay que removerlo. Esa es la misma vía que los ingleses.  Si lees los periódicos verás que hay un movimiento antireparación que tiene influencia, pues la gente influente está escribiendo en los periódicos.

  • ¿Pero está el país mejor Jamaica que en los años 50?

Creo que en algunas cosas estamos mejor porque nosotros tenemos nuestros propios académicos, nuestros propios historiadores que han investigado y han integrado conocimientos  en un currículo más apropiado para conocer la esclavitud. Tenemos más escuelas y más hospitales de los que teníamos en los años 50 porque la población ha crecido, pero se necesitan crear más infraestructuras. Estamos tratando de gestionar un país independiente con pequeños recursos. El punto del movimiento de reparación consiste en ver, en que paremos y miremos al año 1962 y veamos qué pasa, ver si los colonizadores pueden entender qué necesitamos ahora. ¡Llevamos 53 años de independencia!

  • ¿Es el Reino Unido el responsable del subdesarrollo de Jamaica?

El Reino Unido tiene parte de la responsabilidad, pero la otra parte la tienen los gobiernos poscoloniales, responsables de vulneración de derecho relacionados con los rastafaris, con la masacre de Tivoli Gardens o por no insistir más en cambiar el currículo de las educación. Hay cosas que ellos podrían haber hecho.

  • Los países del CARICOM piden al Reino Unido 7,5 trillones de libras por los daños de la esclavitud. ¿Cómo lo han calculado?

Para los británicos, la cantidad es de 7,5 trillones de libres: trillones, “t”, no millones. Pero yo creo que la cantidad es mayor. Cuando hablamos de salario, pero en la esclavitud, había diferentes categorías de trabajador: quienes cortaban la caña, quienes estaban en las fábricas, quienes trabajaban como servicio doméstico… Es una media, ya que el coste del trabajo esclavo de los africanos depende de la edad, del valor de la mercancía, de si son hombres o mujeres. Hay diferentes ratios, es una media estimada.

  • De momento, no parece que la vieja metrópolis acceda a la petición…

En esta parte del mundo no podemos entender cómo los europeos no se responsabilizan de sus acciones. ¡Tienen que tomar responsabilidades de sus actos con otros grupos! Los descendientes de los africanos están sufriendo. ¿Debemos olvidar la esclavitud? No olvidamos el holocausto judío y apoyamos la reparación a los judíos, pero nosotros también creemos que los europeos deben de tomar responsabilidades por lo que han hecho aquí.

  • ¿Cuál es el número de afectados?

En al caso de Jamaica, cerca de 1,5 millones de personas entre 1600 y 1808. Estados Unidos recibió menos, cerca de un millón. En la región del CARICOM, la primera en América fue Barbados: el primer asentamiento y la primera sociedad esclava. Durante la colonización española, fueron muy pocos los africanos que trajeron aquí. España no implantó una “sociedad de plantación”, como lo hicieron después los ingleses.

  • La mayoría de las personas sienten la desconexión, ¿echan de menos sus raíces africanas?

No estamos muy conectados con África. La mayoría de la gente que vive en Jamaica dicen que son jamaicanos, sí. Los rastafaris por supuesto hablan de su conexión con África, pero creo que mucha gente (como mucho el 50% de la población) prefieren ser identificados como jamaicanos.

  • ¿Qué es ser jamaicano? Los rastafaris no se sienten jamaicanos.

Haber nacido aquí y sentir lealtad por Jamaica.

  • Pero la historia común es África…

Claro, ¡pero dile a eso a la gente! El currículo de historia en los colegios es mejor ahora que lo que solía ser, pero aún no es suficiente la educación acerca del continente africano antes del comercio de esclavos trasatlántico; por lo tanto, la gente está desconcertada y avergonzada de hablar en términos de que sus ancestros fueron criminales. La memoria es importante: y lo es porque cuando te alejas de  las personas, te desconectas de la historia. Eso es lo que Jamaica ha sufrido hasta ahora: la interrupción, por ejemplo, en la celebración del Día de la Emancipación [abolición de la esclavitud].

  • ¿Por qué se suspendió la fiesta de la emancipación?

Solo se han enfocado en el Día de la Independencia, pero para los negros es más importante el Día de la Emancipación, ya que la independencia del país no ha significado la desconexión total de los británicos: Jamaica está aún bajo la monarquía, así que mucha gente se pregunta qué tipo de independencia es esa. A la mayoría de la gente negra no es la independencia lo que les preocupa, si no la emancipación, ya que sus ancestros lucharon por ello.

  • ¿Cree que es posible la repatriación de los negros?

La mayoría de los negros no quieren volver a África, si no desarrollar este país. Aparte de los rastafaris, no hay mucha gente que quiera volver a África. Lo que sí quieren es visitar África con mayor facilidad, porque muchos países exigen visas. Yo creo que Jamaica puede ser organizada de manera que los negros puedan estar cómodos en este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s