“Se ha abierto la temporada de matar a los negros”

Dos semanas antes de esta visita, la policía asesinó, con seis disparos, a Alton Sterling. Los días y semanas posteriores al crimen, Baton Rouge ardió en rabia: hubo manifestaciones, aullidos de dolor e injusticia. El asesinato dio la vuelta al mundo y la chispa que encendió la lucha por los derechos civiles hace más de medio siglo volvió a resonar en las mismas latitudes.

Black Lives Matters organizó manifestaciones que dejaron gestos para la historia, como la de la joven Leisha Evans enfrentándose a la policía: sin escudo, sin violencia. La National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) fue también protagonista en los días posteriores al crimen y en la reivindicación de los derechos, labor que desempeñan desde 1909: es la organización afroamericana más antigua del país. Hoy tiene 300 miembros en Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana, aunque los compañeros se multiplican por todo el país.

Tras el asesinato, la tía de Alton Sterling llamó al presidente de la NAACP en Baton Rouge, Michael McClanahan para decirle que habían matado a su sobrino, al que había criado. Mike pensó: “Otro más”.

IMG_8200

Michael McClanahan, tras la entrevista en Baton Rouge

Diez meses después del crimen, se anunció que los dos agentes que lo mataron no serían juzgados. Del millar de personas muertas a manos de la policía en el año 2015 –según el Washington Post– 258 eran negros.

Me cito con Mike en el lugar del crimen, la tienda Triple S, aunque esta conversación la mantenemos en el centro cívico Martin Luther King; un lugar que, sin el más mínimo atisbo de azar, indica el tono de la entrevista.

  • ¿Qué está pasando?

Pienso que se ha abierto la temporada de matar a los negros: no  preguntan, simplemente disparan porque “son malos”. La mayoría de los policías son blancos, y los blancos siempre mantienen el poder. Es duro cuando controlan todo: duro para los negros porque cuando los policías vienen, te ven como una amenaza aunque seas inocente. No actúan por lo que ven, sino por lo que piensan. Negro, creen, equivale a no ser bueno:’los negros son vagos’, ‘no les gusta trabajar’,  ‘vamos a luchar contra ellos’. Al ver a un negro, eso es lo que ve un agente, no lo que realmente es. La policía tiene una cultura de odio racial.

La policía no actúa por lo que ve, si no por lo que piensa

 

  • ¿Todavía?

Todavía. El racismo ha existido siempre y hay personas con dinero –muchas de las cuales, blancas– que usan sus influencias para mantener a los negros debajo y así poder controlarlos. Si tienes dinero, tienes el poder; si tienes poder, tienes dinero.

  • La legislación prohíbe las prácticas discriminatorias desde los años 60, ¿pero cómo es en la vida real?

Sobre el papel todos tenemos derechos, pero en la vida real, si ves a un negro pidiendo trabajo y hay un blanco, se lo dan al blanco. El blanco consigue el trabajo y la gente no dice nada.

  • ¿Cómo es la asociación?

NAACP fue creada en 1909 y se centra en la reforma de la justicia, en educación, desarrollo económico, sanidad y la eliminación del odio racial y el fanatismo. Luchamos por el derecho de la gente que no tiene voz, muchos de ellos negros. Tenemos abogados y conocemos las leyes. Si te echan del trabajo, nosotros te ayudamos. Mucha gente reconoce que siempre luchamos por la educación.

  • ¿Cómo vivió usted y NAACP el reciente asesinato de Alton Sterling?

A las nueve y media de la mañana me llamó su tía, cuando yo leía un artículo sobre el crimen. Me dijo : “La policía había matado a mi hijo. Tras la llamada, convoqué una conferencia de prensa. El asesinato había sucedido a las 12 o 1 de la noche anterior.

  • ¿Y qué pensó cuando le llamó?

¡Otra vez lo mismo! No es la primera vez que sucede y por eso pensé: Otro más.

  • ¿Cómo están las cosas en Baton Rouge ahora?

Él fue disparado en la noche del lunes al martes. La policía guardó silencio. Y ahí empezó la historia.

  • ¿Fue mucha gente a protestar a la comisaria?

Sí, mucha. 3000, 4000 o 5000.

  • ¿Fue violento?

No. Ellos arrestaron a gente, a bastante, unos 50 el día de la protesta. Las protestas comenzaron el día siguiente o a los dos días.

  • ¿Qué piensan los negros  de sus derechos en la vida real?

Pensamos que tenemos derechos, pero que son pisoteados por la policía y la gente en el poder; te pisotean y te hacen sentir rabioso.

  • ¿Qué piensa la población, ya que son mayoría?

Éste es un pueblo de clase media, con dos universidades, empresas químicas. Hay dinero, pero hay una línea que divide los que tienen casas y los que no, los que tienen tienen mucho y los no tienen nada. Los encuentras en las calles, en las escuelas, muchos niños no tienen qué comer. Muchos vienen de casas con un único miembro (madres) y no tienen suficiente. Quieren luchar, trabajar y tener niños. Es una situación complicada pero hay algo que podemos hacer: usar recursos para darles trabajos.

  • ¿Quién se responsabiliza de la situación?

Hay negros que luchan por sus derechos y hay algunos que luchan todo el tiempo. El alcalde es negro, pero eso no garantiza nada. De hecho, es corrupto. El juez es blanco: hemos ido al tribunal para defender los derechos. También en Louisiana el juez es blanco.

  • ¿Podría haber sido imparcial el juez?

Podría serlo, pero no lo es. Es duro ser un hombre negro.

  • Pero son mayoría en estos estados…

Sí, como en Sudáfrica. Pero las leyes son de blancos. Defender a otro negro es difícil, el sistema no lo hace rápido sino que lleva tiempo, y el tiempo no es bueno. El tiempo duerme sobre el tiempo, el tiempo hace que la gente olvide, también los negros. Se transforman en complacientes, y todo se disuelve…

El tiempo hace que la gente olvide, también los negros. Se transforman en complacientes, y todo se disuelve

 

  • Entonces, ¿cuál es su esperanza?

Buena pregunta… Que estemos vigilantes todo el tiempo, no solo cuando suceda algo como esto. Cuando algo no esté bien hay que decirlo: “No es correcto” y hablarlo todo el tiempo. Todo el tiempo. No solo cuando me sucede a mí, sino a todos. Martin Luther King dijo: “Justicia para todo el mundo es justicia para todas las personas en todos los sitios”.

  • ¿Y cuál es la relación entre la gente negros y blancos en Baton Rouge?

Mucho mejor, en realidad. Uno crece y va al bar, se mezcla.

  • ¿Cuál es el significado del asesinato de Alton?

Para los negros significa que podría pasarme a mí, que las vidas de los negros no importan. Somos como animales.

  • ¿Cuáles piensas que son las raíces de esto?

La cultura: el abuelo habla al padre y el padre al hijo y crecen odiando sin saber por qué, solo porque uno le dijo al otro, y el otro a otro. Para volver a los días de la esclavitud, a los niños les enseñaban cómo odiar. Si ves a dos niños, uno blanco y otro negro, ellos no ven el color, solo quieren jugar. Pero a los padres y los abuelos no le gustan los negros. A los maestros no le gustaban los niños negros y los veían como un problema

  • Louisiana fue una región llena de plantaciones, donde se reforzaron las relaciones entre esclavos y amos…

Louisiana es un lugar con mucha cultura y tenemos una gran herencia, y parte de esa herencia es la esclavitud. Pero eso ya lo hemos pasado: somos inteligentes, tenemos un montón que ofrecer. Hasta que el poder no se dé cuenta de eso, siempre va a haber un tipo de fricción. Y que la gente sea gente: somos diferentes pero aun así somos lo mismo, somos amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s